domingo, 9 de noviembre de 2014

Los nuevos muros de la vergüenza


El muro fronterizo EEUU - México

El muro fronterizo Estados Unidos-México es una valla de seguridad construida por Estados Unidos en su frontera con México. Su objetivo es impedir la entrada de inmigrantes ilegales, procedentes de la frontera sur hacia territorio estadounidense.   (Wikipedia)





                 3000 cruces adheridas al muro recuerdan a los migrantes fallecidos en el lugar    
      (Tijuana, México, 2005)        


El muro de Israel en Cisjordania


La Barrera israelí de Cisjordania es una barrera aún no finalizada, construida por el Gobierno de Israel que se extiende aproximadamente en un 20% a lo largo de la Línea Verde y el 80% restante en territorio cisjordano, adentrándose en el mismo hasta 22 kilómetros en algunos lugares, con el fin de incluir asentamientos israelíes densamente poblados como, entre otros, Ariel, Gush Etzion, Emmanuel, Karnei Shomron, Guiv'at Ze'ev, Oranit y Maale Adumim. (Wikipedia)



Mapa de Cisjordania, con el trazado de la 
Barrera israelí en rojo (en julio de 2006).







El muro del Sahara Occidental





El Muro del Sahara Occidental, se construyó a partir de  1980, con una longitud de más de 2.720 Km. Son ocho muros, vallados y campos minados (que han provocado gran cantidad de mutilaciones y muertes de civiles, sin distinguir entre niños y adultos)  con el fin de «proteger» el territorio ocupado por Marruecos, que no tiene reconocida la soberanía ni por las Naciones Unidas ni por ningún país del mundo. El 14 de noviembre de 1975, el rey Juan Carlos,  entregó el territorio al rey Hassan II de Marruecos. El Frente Polisario, proclamó su independencia en 1976 creando la República Árabe Saharaui Democrática. España entregó el Sahara Occidental a Marruecos y Mauritania, conforme a lo dispuesto en los Acuerdos de Madrid —con anexos secretos de contenido económico—, considerados ilegales según el derecho internacional. 

En los acuerdos de Houston, promovidos por la ONU a partir de 1997, se establece una "hoja de ruta" para la descolonización del Sahara Occidental y se fija la fecha del 8 de diciembre de 1998 para un referéndum de autodeterminación, el que sin embargo aún no se ha cumplido (¡¡¡16 años después!!!). 

Mientras tanto, la ONU y los medios de desinformación masiva miran para otro lado o no se han enterado...

2 comentarios:

  1. Demasiados muros, además de otros menos visibles pero tan sólidos y eficaces como éstos. No hay lugar para la Esperanza.
    Felicidades amigo Nelson por tu prometedor blog.
    Besos.PAZ

    ResponderEliminar
  2. Gracias estimada amiga por este primer comentario. Ciertamente, aún hay más muros ominosos, como el de Saudiarabia/Yemen o el de India/Bangladesh, entre otros. Pero como dices hay otros muros invisibles que intentan dividirnos, como el prejuicio y las distintas formas de discriminación, que en realidad encubren afanes de dominación y explotación. Pero hay legiones de personas de buena voluntad que dan la batalla, día a día, cada cual en su trinchera, por lo que no está todo perdido.
    Un beso.

    ResponderEliminar