El muro fronterizo EEUU - México
El muro fronterizo Estados Unidos-México es una valla de seguridad construida por Estados Unidos en su frontera con México. Su objetivo es impedir la entrada de inmigrantes ilegales, procedentes de la frontera sur hacia territorio estadounidense. (Wikipedia)
3000 cruces adheridas al muro recuerdan a los migrantes fallecidos en el lugar
(Tijuana, México, 2005)
El muro de Israel en Cisjordania
Mapa de Cisjordania, con el trazado de la
Barrera israelí en rojo (en julio de 2006).
El muro del Sahara Occidental
El Muro del Sahara Occidental, se construyó a partir de 1980, con una longitud de más de 2.720 Km. Son ocho muros, vallados y campos minados (que han provocado gran cantidad de mutilaciones y muertes de civiles, sin distinguir entre niños y adultos) con el fin de «proteger» el territorio ocupado por Marruecos, que no tiene reconocida la soberanía ni por las Naciones Unidas ni por ningún país del mundo. El 14 de noviembre de 1975, el rey Juan Carlos, entregó el territorio al rey Hassan II de Marruecos. El Frente Polisario, proclamó su independencia en 1976 creando la República Árabe Saharaui Democrática. España entregó el Sahara Occidental a Marruecos y Mauritania, conforme a lo dispuesto en los Acuerdos de Madrid —con anexos secretos de contenido económico—, considerados ilegales según el derecho internacional.
En los acuerdos de Houston, promovidos por la ONU a partir de 1997, se establece una "hoja de ruta" para la descolonización del Sahara Occidental y se fija la fecha del 8 de diciembre de 1998 para un referéndum de autodeterminación, el que sin embargo aún no se ha cumplido (¡¡¡16 años después!!!).
Mientras tanto, la ONU y los medios de desinformación masiva miran para otro lado o no se han enterado...
Demasiados muros, además de otros menos visibles pero tan sólidos y eficaces como éstos. No hay lugar para la Esperanza.
ResponderBorrarFelicidades amigo Nelson por tu prometedor blog.
Besos.PAZ
Gracias estimada amiga por este primer comentario. Ciertamente, aún hay más muros ominosos, como el de Saudiarabia/Yemen o el de India/Bangladesh, entre otros. Pero como dices hay otros muros invisibles que intentan dividirnos, como el prejuicio y las distintas formas de discriminación, que en realidad encubren afanes de dominación y explotación. Pero hay legiones de personas de buena voluntad que dan la batalla, día a día, cada cual en su trinchera, por lo que no está todo perdido.
ResponderBorrarUn beso.